Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

G.O.

sábado, diciembre 27, 2008

La novela que vendrá

 

    Voy a escribir un manifiesto o voy a escribir una novela.  Un manifiesto-novela. Se trata de lo siguiente:  el e-book es un libro pasado (calcado) o transportado a un espacio virtual, "está" en un espacio virtual, pero no es el espacio virtual. Así, el Quijote de la mancha versión online en formato PDF, etc.   A grandes rasgos esto es lo que se entiende por literatura virtual. El libro en otra plataforma, la pantalla en vez de la hoja. 

*Mi manifiesto o mi novela futura:  tejer la novela con ese espacio virtual, usarlo en vez de habitarlo. Me explico:  una novela virtual, nace y está pensada para leerse no solo en pantalla, sino en internet. La novela virtual no podría leerse si no tienes conexión a internet. No podría leerse, mucho menos, en papel.

     Una novela que esté "conectada" con  videos, canciones, conversraciones de foros, que haga necesario el uso de otras páginas web; que más que citar, te transporte (por medio de links) a otras páginas y esas otras páginas a otras.

     No solo hay que inventar un personaje, hay que "ponerlo" en circulación en el juego de identidades virtuales, digamos, poder visitar el myspace, su hi5,  etc, de esos personajes (si es pertinente)  Usar wilkipedia como un recurso de invención ( a Borges le habría encantado) 

      Una novela Hibrida. Que apunte siempre hacia el afuera. Si hay alguien que podría escribir esta novela, es tal vez Agustín F. Mallo. Ojala lo haga. Yo estaría encantado de leerla. Por lo pronto siento que esa novela está por venir. 

     

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué tal, A. Paciano, tu idea me parece estimulante, y me alegra compartir este link en el que se informa de los pasos que ya se están dando en la dirección a la que apunta tu manifiesto, este enlace me lo hizo llegar el buen Rafael Toriz.

http://www.elpais.com/articulo/internet/libros/terminan/papel/elpepucul/20080603elpepunet_1/Tes

Creo que sin saberlo estamos bordeando una misma preocupación, o tal vez, sólo somos productos de nuestra época, pues yo también estoy interesado en la escritura que mencionas.

Oye, ¿y por qué esperar que dicha novela la escriba Mallo? Muchos escritores han dicho que no hay mejor excusa para escribir que el hacer aquellos libros que deseamos leer y todavía no existen.

Saludos

D. dijo...

Ahm.

Alberto Paciano dijo...

Qué tal Ramon, gracias por el link: muy interesante.
Estoy deacuerdo contigo: solo somos producto de nuestra época, cuando digo "mi manifiesto" era más bien por ironia, jaja. Estoy seguro que muchos escritores en todo el mundo comienzan a vislumbrar estas posibilidades.En lo personal no me interesa tanto el libro en sí mismo, sino la novela. El libro virtual implica nuevas estructuras narrativas, nuevas posibilidades, que solo podian explorarse en estas condiciones de virtualidad y conectividad de registros fotográficos, textuales, visuales, etc.
Estaré subiendo más blogs al respecto, por que ahora estoy algo crudo, jaja. Pero estaría encantado de leerte y cambiar opiniones al respecto, quién sabe, igual hasta terminamos redactando ahora sí el manfiesto juntos.

Pd. Por cierto que he perdido comuncación con el buen Toriz ¿bloguea?

Posdata para D: emm....(risa de Beavis y Butthead) emm.. (Risa de Beavis) mmm (risa de Butthead)

Unknown dijo...

Alberto, creo que incluso no hay porqué hablar de "novela" sino a condición de marcar un "a partir de..." para no sólo comprender, sino ejercitar la escritura como se puede ejecutar hoy en día. Si bien, confieso, que no he leído a Mallo, al menos tengo entendido que éste escribe de manera rizomática y multidimensional, Rafael Lemus -crítico en Letras Libres- se pregunta si sus libros son siquiera susceptibles de ser llamados "novelas" o "literatura" en el sentido como lo conocíamos. Así pues las cosas actualmente, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y por tanto, abogo igualmente por una escritura que trascienda los códigos mismos en los que se ha incrustado y juegue con ellos para tratar de bosquejar la contemporaneidad, y de paso -al menos en mi propio proyecto de vida- despuntar hacia una filosofía radicalmente distinta de la que se imparte en la academia.
Un abrazo.

Alberto Paciano dijo...

Qué tal Ramon. Justamente en el prólogo de Nocilla Dream el comentarista habla de Rizomas y pliegues, citando a Deleuze para referirse a la novela de Mallo. Perdí o presté el libro y por el momento no podría profundizar más por temor a citar mal, y además apenas comienzo a descubrir también a Deleuze, un autor que tú seguramente manejas más y que me hace creer que Mallo te parecera muy interesante. En cuanto al comentario de Lemus, no sé, ya desde Cortázar nos preguntabamos si Rayuela era una "novela" y la cosa quedo en una sunto medio ocioso, creo.
Por otra parte no tendría inconveniente en cambiar la palabra "Novela" por "narración" pero soy algo reticente en sustituirla por la noción de "escritura" o "texto" , si bien hay textos en la novela. Vamos que un texto como la guia de turismo que mencionan en el articulo que me hicste llegar, no me interesa tanto, en cambio sí una "narración" donde posiblemente se intercale aquel "texto"
En líneas generales, segun entiendo, concuerdo en todo contigo.
Un abrazo che.